Si tenés dos ojos y alguna vez fuiste a un kiosco, seguramente viste las cajas de cigarrillos, con sus fotografías horripilantes y la leyenda “Fumar es malo para la salud”, una frase tan conocida como trillada. Si bien seguramente sepas que incrementa el riesgo de contraer cáncer, ahora un nuevo estudio presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea de Milán encontró que ser fumador te puede hacer envejecer más rápido. Así que si todavía sos fumador, leé este artículo para conocer una nueva razón para dejar el pucho antes de que sea tarde.

De acuerdo a esta investigación, el tabaquismo causa daños en los glóbulos blancos, algo que tiene un impacto directo en esos pequeños fragmentos en los cromosomas llamados telómeros. Estos telómeros son vitales para el desarrollo de nuestro cuerpo, principalmente porque son quienes protegen el ADN y cuanto más cortos son, más rápidamente envejecen nuestras células.

Más allá de las señales obvias, como una piel más arrugada, el humo del cigarrillo daña silenciosamente nuestras células desde adentro. Y lo que es aún más preocupante es que estos cambios en los telómeros no sólo están vinculados al proceso de envejecimiento, sino que también están asociados a enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y pérdida de masa muscular.

Así que si estás pensando en eliminar el humo de tu vida o conocés a alguien que lo esté considerando es importante acordar que nuestros hábitos diarios impactan en nuestra salud a largo plazo, por lo cual para poder llevar una vida más plena es importante ir construyendo de a poco costumbres que nos lleven a ser más saludables. Mandale esta nota a tu amigo que todavía fuma para que conozca que fumar no solo “es perjudicial para la salud”, sino que también es perjudicial para su juventud.