Los seres humanos pasamos la tercera parte de nuestra vida dormidos. ¿Qué sucedería si los empleados pudieran trabajar todo ese tiempo… en sus sueños?

Prophetic, una empresa emergente fundada este año con respaldo de capital semilla, se ha dado a la tarea de ayudar a los trabajadores a hacer justo eso. Prophetic afirma que los consumidores pueden alcanzar un estado de sueño lúcido, que ocurre cuando la persona que sueña está consciente de que duerme, con una banda para la cabeza que la empresa designa “Halo”. Lo que busca es darles a las personas control sobre sus sueños, de tal forma que puedan utilizar productivamente ese tiempo. Un director ejecutivo podría practicar para su siguiente junta de consejo, un atleta podría repasar jugadas, un diseñador web podría crear nuevas plantillas; “la imaginación es el límite”, le dijo a la revista Fortune el fundador y director ejecutivo, Eric Wollberg.

Los dispositivos que prometen ayudar a inducir un estado de sueño lúcido en los consumidores no son ninguna novedad. En el mercado hay muchas versiones, desde cintas para la cabeza y antifaces hasta cajas con electrodos que se pegan a la frente. Incluso algunos suplementos aseguran poder hacerlo. No obstante, hay interés en las nuevas tecnologías, pues es un campo con gran potencial para la creatividad y la resolución de problemas, además de que muchos de los productos que hay en el mercado no hacen realmente lo que prometen, le dijo a Fortune un experto en sueños.

La idea no es tanto que el sueño lúcido contribuya a la conquista de problemas específicos, sino que permita encontrar opciones nuevas y creativas para abordar temas que el durmiente no podría haber imaginado en el pasado. Por ejemplo, es posible que un matemático no encuentre una respuesta específica, numérica, a un problema matemático mientras duerme, pero el sueño lúcido podría permitirle explorar nuevas estrategias para resolver la ecuación cuando despierte.

Los primeros modelos de Halo presentan un dispositivo en forma de banda que se coloca en la cabeza como una corona. El plan es que su operación consista en emitir haces de ultrasonido —u ondas de sonido que también se utilizan para monitorear la salud de los bebés en el vientre materno— dirigidos a la región del cerebro que trabaja para producir el sueño lúcido. La idea es que los haces activen las áreas del cerebro que controlan el proceso de toma de decisiones y la conciencia, y así se produzca el sueño lúcido, según explica la empresa. Para crear la banda Halo, Prophetic buscó la colaboración de Afshin Mehin, fundador de Card79, quien diseñó el dispositivo Neuralink N1 para la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk.

Wollberg fundó Prophetic en marzo con el actual director de tecnología de la empresa, Wesley Louis Berry III, quien se dedicaba a crear arte con realidad aumentada. Estos hombres se conocieron a través de un amigo mutuo. Wollberg trabajó en Gnowbe, empresa emergente de tecnología educativa financiada por la firma de capital riesgo 500 Global, y en Praxis, empresa con financiamiento de Bedrock y Paradigm cuyo objetivo es construir una ciudad futurista en el Mediterráneo. Prophetic ya recaudó 1,1 millones de dólares en financiamiento de la serie A de Escape Velocity, O’Shaughnessy Ventures y BoxGroup.

‘Lo que queremos es tener el control’

Claro que hay quienes ven esta tecnología con escepticismo. “No es nada sencillo”, según Antonio Zadra, profesor de psicología en la Universidad de Montreal especializado en el sueño y los sueños, quien además tiene sueños lúcidos con frecuencia.

Aunque las personas han logrado entrar en un estado de sueño lúcido utilizando otras tecnologías diseñadas para inducirlo, el problema ha sido que olvidan rápidamente que están soñando o se emocionan tanto que se despiertan, explicó. La capacidad de controlar un sueño, habilidad que va más allá de solo percatarnos de que estamos soñando, es todavía más difícil y se les complica incluso a los soñadores experimentados en el sueño lúcido, indicó. Tener control sobre el sueño es vital para aplicaciones laborales como practicar para una entrevista o diseñar un edificio. “Lo que queremos es tener el control”, le dijo Wollberg a Fortune.

Halo y otras bandas para la cabeza podrían ayudar a inducir un sueño lúcido, pero los usuarios deben combinar el dispositivo con otras técnicas de atención plena que les ayuden a alcanzar el objetivo de controlar un sueño, comentó Zadra. Algunas de estas técnicas podrían ser la meditación, escribir un diario de sueños y visualizar qué ocurrirá en un sueño antes de ir a dormir.

En respuesta a esta afirmación, Wollberg citó una serie de estudios que vinculan el nivel de activación de la corteza prefrontal con la capacidad de controlar un sueño. En síntesis, a mayor estimulación, mayor capacidad muestran los usuarios para controlar sus sueños, señaló. Muchos de los estudios recomiendan pruebas adicionales para confirmar sus hipótesis.

El producto de Prophetic se basa en investigaciones realizadas por el Instituto Donders, un centro de investigación del cerebro de los Países Bajos. A partir de los estudios de este instituto, Prophetic determinará qué áreas específicas del cerebro deben seleccionarse como objetivo y con qué frecuencia de ondas de ultrasonido es posible inducir sueños lúcidos. La empresa espera obtener estos datos en la primavera de 2024 y comenzar a distribuir dispositivos en la primavera de 2025.

Wollberg calcula que Halo costará entre 1500 y 2000 dólares. Los consumidores pueden reservar su dispositivo con anticipación mediante un pago reembolsable de 100 dólares. Wollberg no reveló cuántas personas se han registrado, pero dijo que en las primeras semanas después de que se abrió el sistema de reservaciones, la empresa obtuvo “ingresos de varios cientos de miles de dólares por concepto de reservaciones”, lo que parece indicar que la lista de espera es de miles de personas.