Los varones que reportan tipos específicos de estrés relacionados con el trabajo corren un riesgo más alto de sufrir cardiopatías que aquellos que no están sometidos a ese estrés, según reveló un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores dieron seguimiento a más de 6500 empleados administrativos durante 18 años e identificaron cierta correspondencia entre dos problemas relacionados con el trabajo y un mayor riesgo de afecciones cardiovasculares. Uno de estos problemas fue la tensión laboral, que se define como una situación de gran presión (como tener una enorme carga de trabajo y plazos reducidos para completarla) combinada con poco control (por ejemplo, tener poca influencia en un proceso de toma de decisiones). El otro, llamado desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa, se presenta cuando una persona se esfuerza mucho, pero recibe a cambio un salario reducido, poco reconocimiento o escasa seguridad laboral.

En comparación con las personas que no experimentaron estrés relacionado con el trabajo, los varones que se sentían afectados por alguno de esos factores estresantes exhibieron un riesgo un 49 por ciento más alto de sufrir cardiopatías. Sin embargo, ese riesgo se duplicó para los que sufrían ambos. Entre las mujeres, los resultados fueron inconclusos, quizá debido a que las mujeres tienden a desarrollar cardiopatías a mayor edad que los varones, según señalaron los autores. Además, un mayor porcentaje de varones sufrían diabetes, hipertensión y otros factores que aumentan el riesgo de cardiopatías. El estudio se publicó en línea el 19 de septiembre de 2023 en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Aviso legal: Este contenido, independientemente de su fecha, no puede remplazar el consejo directo de su doctor o de algún otro profesional con formación en medicina clínica.